Técnicas de pintura para paredes decorativas

Por la gran variedad de efectos disponibles, las técnicas de pintura para paredes es uno de los recursos más utilizados para la creación de paredes muy decorativas. Ello hace que uno pueda optar por aquella que mejor se adapte a sus gustos y necesidades.

Entre las diferentes técnicas de pintura para paredes decorativas con efectos, encontramos:

  • Tierras florentinas
  • Atmosphere
  • Estuco
  • Efecto tela
  • Con esponja
  • Veladuras
  • Rollos decorativos
  • Degradados o difuminados
  • Efecto purpurina para paredes
  • Efecto óxido
  • Alto brillo o paredes lacadas
  • Efecto brisa
  • Craquelado o piel de cocodrilo
  • Plantillas
  • Efecto arena en paredes

TIERRAS FLORENTINAS

Una de las técnicas de pintura para paredes más utilizadas y conocidas del mercado son las tierras florentinas. Las hay en una amplia gama de colores, son de fácil aplicación y con acabado decorativo, ideales para paredes de gran efecto visual de un salón o dormitorio, o cualquier otro espacio.

ATMOSPHERE

Atmosphere, es una de las técnicas de pintura para paredes de interior con más demanda del mercado, de muy fácil aplicación y muy similar a las tierras florentinas.

Es una forma elegante y eficaz de pintar paredes con efectos. Ofrece un acabado con una textura suave y aspecto aterciopelado, acompañada de una gran riqueza de detalles finamente coloreados Dispone una amplia gama de colores, donde dominan los tonos suaves que invitan a la relajación, al confort y a la comodidad.

ESTUCO

Técnica de pintura para paredes que ofrece un acabado mármol. Es de difícil aplicación y para ello se necesita práctica y herramientas adecuadas.

Hay varios tipos de estuco: Veneciano, Marbres, Al fuego, Espátula Estugi.

PINTURA EFECTO TELA

La pintura efecto tela es otra de las técnicas favoritas de fácil aplicación que imita a una tela tejida. Tan solo se precisa de una imprimación, pintura plástica y un cepillo de cerdas finas

ESPONJADO O PINTAR PAREDES CON ESPONJA

La técnica del esponjado es una de las técnicas más vistosas y originales de fácil aplicación, tan solo se necesita una esponja de baño (cuanto más porosa y esponjosa mejor), 2 colores de pintura plástica, un rodillo y brocha, y papel de periódico o cartón para escurrir la pintura.

VELADURAS

Las veladuras es otra técnica decorativa para paredes muy popular muy sencilla de aplicar. Se compone de 2 colores siendo el color de abajo utilizado para el fondo y el de arriba el que crea el efecto que puede ser muy variado según se haga con plástico (Veladura), con un trapo (Trapeado), con un pincel especial, o con otras herramientas.

RODILLOS DECORATIVOS

Los rodillos decorativos, o pattern paint roller, muy utilizados desde hace décadas, tienen un relieve con diferentes dibujos. Dependiendo del rodillo que uno elija (con de dibujos abstractos, de patrones y figuras geométricas, flores, animales, etc.), puede crear un efecto decorativo en la pared muy fácilmente, o un patrón, como si de un papel pintado se tratase.

Para aplicar esta técnica decorativa de paredes, es necesario crear un contraste entre el fondo de la pared y el color del estampado aplicado con el rodillo.

DEGRADADOS O DIFUMINADOS

Los degradados ofrecen un acabado único y decorativo, y pueden hacerse de muchas formas: a mano alzada, con cinta de carrocero, difuminando con brocha o rodillo, entre otras formas

EFECTOR PURPURINA PARA PAREDES

La técnica efecto purpurina para paredes es muy sencilla de aplicar, tan solo es necesario echar en la propia pintura los aditivos especiales de partículas metalizadas que vienen en polvo y en distintos colores (oro, cobre, bronce, burdeos, etc.), remover bien y aplicar la pintura en la pared.

EFECTO ÓXIDO

Para un estilo industrial, el efecto óxido es una de las mejores técnicas de fácil aplicación. Puede hacerse de varias formas:

  • Utilizando la pintura efecto óxido la cual lleva partículas metalizadas entre otras que, al aplicarse sobre un fondo negro imita el acabado del metal oxidado.
  • Pintando primeramente la pared con pintura mate negra, hasta que cubra completamente. Luego aplicamos un esmalte óxido y antes de que termine de secar, pasamos un trapo de forma irregular por toda la superficie, difuminando el esmalte y creando ráfagas hasta lograr imitar el acabado óxido.

ALTO BRILLO O PAREDES LACADAS

Alto brillo o paredes lacadas. es una de las técnicas de pintura más difíciles de aplicar, requiere de un proceso minucioso y cierta experiencia en el manejo de algunas herramientas y productos.

Existen varios acabados de pintura lisa:

  • Mate: No tiene brillo
  • Satinado: Con un poco de brillo
  • Brillo: La pintura tiene mucho brillo
  • Lacado: Acabado es en alto brillo.

Mate, satinado y brillo se consiguen pintando la pared de forma normal y corriente, pero para el acabado alto brillo o lacado de paredes se necesita laca nitrocelulosa y ser aplicada con pistola para que quede completamente lisa con efecto espejo.

EFECTO BRISAS

El efecto brisas muy utilizado en ambientes de carácter rústico, son un efecto con un acabado muy irregular y rugoso. Consiste en aplicar con una llana y sin alisar una base de mortero especial, creando suaves curvas y sutiles ondulaciones. Secado el mortero, se aplica en forma de círculos una cera especial de color con un guante por toda la superficie para dotar a las brisas de color.

EFECTO CRAQUELADO O PIEL DE COCODRILO

El efecto craquelado o piel de cocodrilo imita la piel de la serpiente o cocodrilo es una nueva técnica muy atractiva, con acabados llamativos, exóticos y poco comunes.

PLANTILLAS

Las plantillas es una de las técnicas de pintura para paredes muy sencillas de aplicar y con un gran impacto. Sobre una pared lisa y en el lugar donde queramos aplicar el dibujo, se sujeta la plantilla a la pared con cinta adhesiva. Pintar sobre la plantilla con un rodillo o esponja muy escurrida una, dos, tres o más veces hasta que se cubra todo, asegurando un correcto acabado.

TÉCNICA EFECTO ARENA EN PAREDES

La técnica efecto arena sumamente decorativa es una de las técnicas más demandadas por su peculiar acabado y su sencilla aplicación. Se halla disponible en varios colores, aunque el más popular es el tono tierra.

Para aplicar esta técnica, es preciso pintar la pared con pintura plástica satinada blanca y una vez seca, aplicar el producto efecto arena en la pared con una brocha plana o con un guante especial de pelo corto, en forma de ráfagas y dejar secar.

Como puede observarse hay muchas técnicas de pintura para paredes con efectos a elegir según gustos y necesidades.

Si estás pensado en pintar tu local, cambiar el color de las paredes o tienes una obra nueva llamanos en el 687 455 402, somos tus pintores en Alicante, no dudes en consultárnos.